Buscar
 

San Alberto Magno

  Significado de Alberto
Fiesta: 15 de Noviembre    1206 - † 1280

an Alberto, Doctor de la Iglesia, explicó con argumentos sólidos que la tierra es redonda. Nació en Lauingen / Baviera (Alemania), cerca del Danubio, alrededor del año 1206; era de familia rica y de importancia en el gobierno y en la alta sociedad. Hizo sus estudios en Padua y en París. Ingresó en la Orden de Predicadores, en la que ejerció con éxito el profesorado en varios lugares. Ordenado obispo de Ratisbona, puso todo su empeño en pacificar pueblos y ciudades. Es autor de muchas e importantes obras de teología, como también de ciencias naturales.

Ya en su tiempo la gente lo llamaba "El Magno", el grande, por la sabiduría admirable que había logrado conseguir. Lo llamaban también "El Doctor Universal" porque sabía de todo: de ciencias religiosas, de ciencias naturales, de filosofía, etc... Era geógrafo, astrónomo, físico, químico y teólogo.

San Alberto

Su humildad y pobreza fueron ejemplares. San Alberto fue el maestro del más grande sabio que ha tenido la Iglesia Católica, Santo Tomás de Aquino. El descubrió la genialidad del joven Tomás.

En Colonia, en París y en varias otras universidades fue un profesor brillantísimo y de muchas naciones iban estudiantes a escuchar sus clases. Tuvo el mérito de haber separado la teología de la filosofía, y de rescatar y reconciliar las ideas del filósofo con las cristianas (lo cual perfeccionará luego su discípulo Santo Tomás).

Escribió 38 volúmenes, de todos los temas. Fue nombrado superior provincial de su comunidad de Dominicos.

Murió apaciblemente, sin que hubiese padecido antes enfermedad alguna, cuando se hallaba sentado conversando con sus hermanos en Colonia, era el 15 de noviembre de 1280, a la edad de 74 años. Se había mandado a construir su propia tumba, ante la cual todos los días iba a rezar el Oficio de Difuntos. Está enterrado en la cripta de la Iglesia de San Andrés, en Colonia.

No fue beatificado sino hasta 1622, y aunque se le veneraba ya mucho, especialmente en Alemania, la canonización se hizo esperar todavía.  En 1872 y en 1927, los obispos alemanes pidieron a la Santa Sede su canonización, pero al parecer, fracasaron.  Finalmente, el 16 de diciembre de 1931, Pío XI, en una carta decretal, proclamó a Alberto Magno Doctor de la Iglesia lo que equivalía a la canonización e imponía a toda la Iglesia de occidente la obligación de celebrar su fiesta. San Alberto es el patrono de los estudiantes de ciencias naturales y ciencias químicas.