Buscar
 

San Andrés

  Significado de Andres
Fiesta: 30 de Noviembre   ¿? † 63

an Andrés, apóstol, nació en Betsaida, población de Galilea situada a orillas del lago de Genezaret. Tuvo el honor y el privilegio de haber sido el primer discípulo que tuvo Jesús, junto con San Juan el evangelista. Era hermano de Simón Pedro y como Él pescador en Cafarnaúm, a donde ambos habían llegado de su natal Betsaida.

Como lo demuestran las profesiones que ejercían los doce apóstoles, Jesús dio la preferencia a los pescadores. De los doce, el primero en ser sacado de las faenas de la pesca en el lago de Tiberíades para ser honrado con el titulo de “pescador de hombres” fue precisamente Andrés, junto con Juan.

San Andrés

Los dos primeros discípulos ya habían respondido al llamamiento del Bautista, cuya incisiva predicación los había sacado de su pacífica vida cotidiana para prepararse a la inminente venida del Mesías. Andrés fue también el primero que reclutó nuevos discípulos para el Maestro

Además del llamamiento, el Evangelio habla del Apóstol Andrés otras tres veces: en la multiplicación de los panes, cuando presenta al muchacho con unos panes y unos peces; cuando se hace intermediario de los forasteros que han ido a Jerusalén y desean ser presentados a Jesús; y cuando con su pregunta hace que Jesús profetice la destrucción de Jerusalén.

Generalmente se sostiene que fue crucificado por orden del gobernador romano, Egeates, en Patras de Acaya, y que fue atado y no clavado a la cruz para prolongar sus sufrimientos, por lo que pudo predicar al pueblo durante dos días más antes de morir. Se dice también que la cruz en la cual sufrió fue una cruz (en forma de X), que ahora se conoce como cruz de San Andrés, aunque la evidencia para esta opinión parece no ser más antigua que el siglo catorce. Su martirio tuvo lugar durante el reino de Nerón, el 30 de Noviembre del año 60 de la Era Cristiana; y ambas iglesias, la griega y la latina, mantienen el 30 de Noviembre como su fiesta.

Las reliquias de San Andrés fueron trasladadas de Patras a la iglesia de los Apóstoles, en Constantinopla, y depositadas allí en la Iglesia de los Apóstoles, alrededor del año 357. Cuando Constantinopla fue tomada por los franceses en el comienzo del siglo trece, el Cardenal Pedro de Capua trajo las reliquias a Italia y las colocó en la Catedral de Amalfi, donde la mayoría de ellas permanecen.

San Andrés es honrado como principal patrono en Rusia y en Escocia.