Buscar
 

San Antolín

Fiesta: 2 de Septiembre    Siglo III

ació de estirpe real en la Galia Narbonense a mediados del siglo III. Recibió ordenes sagradas en Salerno (Italia), donde vivió por espacio de dieciocho años y dedicándose a la predicación. Al volver a Francia fue acusado de ser cristiano ante su tío Teodorico, que reinaba en Tolosa, quien le mandó prender por espacio de siete días sin alimento, pero ayudado por un joven noble resistió las penas de la prisión. Al fallecimiento de su tío quedó libre y se retiró a la soledad de un bosque, dónde descubierto por el sucesor de su tío, Galacio, fue hecho prisionero de nuevo junto con sus compañeros y degollados y arrojados sus cuerpos al río Aregia. La catedral de Palencia le tiene como patrono y se conserva en la cripta una cueva donde se supone que reposan sus restos. Hay una leyenda que rodea a este Santo en España y cuenta que el rey Sancho de Navarra en una cacería de ciervos persiguiendo a uno penetró en la cueva y al momento de disparar su arco se le paralizó el brazo, comprendiendo así el rey, que estaba en lugar santo.

Antolin, Santo

Éste prometió al Santo que si le devolvía la movilidad del brazo le levantaría una catedral, y así fue. Debido a esto la Catedral de Palencia también se llama Catedral de San Antolín. Es considerado patrono de los cazadores españoles. Su devoción es considerable en la ciudad de Palencia.

El día del patrón en Palencia, el 2 de septiembre, se abre la cripta para ofrecer el agua de su pozo a los asistentes, tradición muy arraigada entre los palentinos, después de esto y de la eucaristía parte la procesión de San Antolín.