Buscar
 

San Arsenio

Fiesta: 19 de Julio    ¿? - † 450

onje anacoreta del siglo V, es famoso por sus refranes. Muchos acudían a Él caminando desde muy lejos para escuchar sus consejos y consultarle. Nació en Roma.

Cuando el emperador, Teodosio el Grande, buscaba un tutor para sus dos hijos, el Papa San Dámaso le recomendó a Arsenio quien era miembro de una noble familia romana y muy instruido. Llegó al palacio imperial en Constantinopla el 383. Durante unos once años vivió en el palacio imperial como educador de los dos hijos del emperador, Arcadio y Honorio. Pero allí sentía cada vez más que Dios lo llamaba a dejarlo todo para dedicarse a la oración. Oyó una voz que le decía: "Apártate del trato con la gente y ve a la soledad"  Tenía unos 40 años cuando se embarcó secretamente para Alejandría y fue al desierto de Scetis. Los monjes del monasterio, sabiendo que Arsenio había vivido mucho tiempo en palacio, le pusieron a prueba. El superior lo recibió fríamente y a la hora de comer lo tuvo de pie, junto a su mesa. En vez de pasarle un plato de comida, le lanzó una tajada de pan al piso y le dijo secamente: "Si quiere comer algo recoja eso".

San Arsenio

Arsenio se inclinó humildemente recogió la tajada de pan y se sentó en el suelo a comer. El superior, al observar este comportamiento admirable, comprendió que tenía la humildad requerida para un monje.

Arsenio era muy conocido por su presencia venerable. Alto, flaco, bien parecido, con una barba larguísima y muy blanca, su hermosa figura descollaba majestuosamente entre los demás monjes. Y su santidad superaba a la de los demás compañeros. La gente lo veneraba inmensamente y sus consejos han sido apreciados por muchos siglos. San Arsenio hacía penitencias extraordinarias. Con frecuencia pasaba toda la noche en oración. Aún mientras trabajaba no dejaba la oración. Tal era su devoción que derramaba lágrimas. Aunque tenía la tendencia de ser conversador, prefirió el silencio y la oración.

Murió en el año 450 con más de 90 años de edad, en Troe, Egipto.