Buscar
 

San Buenaventura

Fiesta: 15 de Julio    1221 - † 1274

ació alrededor del año 1218 en Bagnoregio, en la región Toscana; estudió filosofía y teología en París y, habiendo obtenido el grado de maestro, enseñó con gran provecho estas mismas asignaturas a sus compañeros de la Orden franciscana. Fue elegido ministro general de su Orden, cargo que ejerció con prudencia y sabiduría. Escribió la vida de San Francisco. Conocido como el "Doctor Seráfico" por sus escritos encendidos de fe y amor a Jesucristo.

Su padre era médico. Este le curó de una grave enfermedad cuando su madre hizo un voto a San Francisco que acababa de ser canonizado o hecho Santo por el Papa. Al llegar a su juventud, el padre lo envió a estudiar Letras y Artes a la mejor universidad de aquel tiempo, París.

San Buenaventura

A los 22 años, pensó que su camino era hacerse un hermano más de la Orden de los Menores. Al entrar, tomó el nombre de Buenaventura. Pronto comenzó a enseñar su materia preferida de la Teología. Esta enseñanza la llevó a cabo desde el 1248 al 1257. En este último año le eligieron Superior General de la Orden. Para conocerla bien, tuvo que recorrer Europa. El objetivo de tanto viaje era visitar a todos los hermanos con el fin de mantener la unidad de esta Orden que se había convertido y extendido mucho por bastantes lugares.  Había por entonces 35.000 hermanos. Era necesario sostener el orden y la disciplina. Buenaventura era de carácter fuerte en su exigencia personal, y así la quería para sus hermanos religiosos. Al mismo tiempo cultivaba también la dulzura y la humildad más sublimes.

Nunca descuidó su vida de predicador, profesor y escritor. El mismo Papa le confió misiones diplomáticas muy difíciles, sobre todo la unión de la Iglesia católica con la griega. En 1273, el Papa Gregorio X lo nombró cardenal y le confió la preparación del concilio de Lyon. Aquí encontró la muerte en 1274.

El Papa Sixto V lo hizo Doctor de la Iglesia en 1587.