Buscar
 

San Calixto I

Fiesta: 14 de Octubre    217 - † 222

an Calixto I, papa y mártir, nació en Roma por el año 217en uno de los barrios pobres, su padre se llamaba Domicio y era esclavo y como tal pasó una dura juventud y mocedad. Era de humilde condición. Recorrió varios lugares donde llevó una vida muy dura. Cuando San Ceferino ascendió al Pontificado, en el año 199, nombró a Calixto superintendente del cementerio cristiano de la Vía Apia, que se llama actualmente cementerio de San Calixto. Se dice que el Santo ensanchó el cementerio y suprimió los terrenos privados; probablemente fue esa la primera propiedad que poseyó la Iglesia. San Calixto fue ordenado diácono por San Ceferino y llegó a ser su íntimo amigo y consejero.

San Calixto fue elegido por la mayoría del pueblo y el clero de Roma para suceder a San Ceferino.

San Calixto I

Los rigoristas encabezados por San Hipólito, se quejaban de que San Calixto hubiese determinado de que el hecho de cometer un pecado mortal no era razón suficiente para deponer a un obispo; que hubiese admitido a las órdenes a quienes se habían casado dos o tres veces y que hubiese reconocido las legitimidad de los matrimonios entres los esclavos y mujeres libres, lo cual estaba prohibido por la ley civil. Por otra parte, Chapman llega a decir que el Santo fue una gran defensor de la sana doctrina y de la disciplina.

San Calixto estaba convencido de una verdad sobre todo: La bondad de Dios y su gran misericordia para con los pecadores arrepentidos. Mandó construir las famosas catacumbas de la Vía Appia donde fueron enterrados 46 papas y unos 200.000 mártires.

Murió “mártir”, no a mano de la autoridad imperial como asegura el Martirologio Romano, sino durante una sublevación popular, probablemente en el año 222.