Buscar
 

San Camilo de Lelis

Fiesta: 14 de Julio    1550 - † 1614

ace en Abruzos (Italia) el 25 de Mayo de 1550. Su niñez es serena y vivaz bajo la mirada cuidadosa de su madre, ya que el padre, capitán del ejército, estaba lejos del hogar, ocupado en las tareas militares. Tiene sólo 13 años cuando muere su madre y el joven Camilo sigue al papá en la vida militar. A los 19 años, muerto su padre, se queda huérfano y sólo le gusta el juego y en el gasta mucho tiempo con sus compañeros. Una misteriosa llaga en su pie lo lleva al hospital de Santiago de Roma, enfermo con los enfermos. Pero en lugar de replegarse sobre sí mismo, se pone a considerar las necesidades de los demás y jura dedicarse totalmente al servicio de sus hermanos pobres y enfermos.

Le fueron expulsando de todas partes porque era dado a las juergas y al juego. Así perdió cuanto tenía y se vio obligado a mendigar. Estando en la más completa pobreza se ofreció como obrero y mensajero en un convento de los Padres Capuchinos, allí escuchó una charla espiritual que el padre superior les hacía a los obreros, y sintió fuertemente la llamada de Dios a su conversión. Empezó a llorar y pidió perdón por sus pecados, con la firme resolución de cambiar su forma de actuar por completo. Tenía 25 años.

San Camilo de Lelis

Estudió teología y fue ordenado sacerdote. En 1575 se dio cuenta que ante la gran cantidad de peregrinos que llegaban a Roma, los hospitales eran incapaces de atender bien a los enfermos que llegaban. Fue entonces que decidió fundar una comunidad de religiosos que se dedicaran por completo a los hospitales.

San Camilo trataba a cada enfermo como trataría a Nuestro Señor Jesucristo en persona. Aunque tuvo que soportar durante 36 años la llaga de su pie, nadie lo veía triste o malhumorado. Con sus mejores colaboradores fundó la Comunidad Siervos de los Enfermos el 8 de diciembre de 1591. Ahora se llaman Padres Camilos.

Murió el 14 de Julio de 1614 con el consuelo de sus hermanos y enfermos.