Buscar
 

San Canuto

Fiesta: 19 de Enero    1040- † 1086

an Canuto, rey de Dinamarca y mártir, conmemorado en este día, aunque murió el 7 de enero de 1086. Es el tercero de los trece hijos naturales de Sweyn II llamado Estridsen. Se casó con Eltha, hija de Roberto, Conde de Flandes, con quién tuvo un hijo llamado Carlos el Bueno.

Fue San Canuto hijo y sucesor de Suenón, rey de Dinamarca. Luego que entró en la posesión de su reino, se dio del todo a promover y adelantar los intereses de la religión, acrecentando las rentas de las iglesias, adornándolas y enriqueciéndolas con ricos dones, y con celo de propagar la religión católica hizo justa guerra a muchas bárbaras e idólatras naciones que venció y conquistó para Cristo, sujetándolas al yugo del Evangelio. Afligía su cuerpo y domaba su carne con ayunos y otras ásperas penitencias.

San Canuto

Olavo, su hermano se conjuró contra Él con los grandes del reino, ofendidos del Santo, así por haber reprimido sus insolencias y honrado tanto a los eclesiásticos, como por volver en el gobierno de Clavo a la libertad que antes gozaban. Finalmente, por defender la justicia, estando el Santo rey en la iglesia de San Albano, hincado de rodillas delante del altar, extendidos los brazos al Cielo, rogando a Dios por sus enemigos, le atravesaron con una lanza, y en este martirio dio su alma a su Criador el 10 de julio año de 1086.

En 1101 fue canonizado convirtiéndose en Santo y en 1300 fue enterrado en la nueva Catedral de San Canuto en Odense.

La religiosidad popular le ha convertido en España en el patrón de los "canutos"o cigarrillos de marihuana, debida a la homonimia castellana. En Madrid son extremadamente populares las fiestas "en su honor" celebradas en la Universidad Autónoma.