Buscar
 

San Eleuterio

Fiesta: 29 de Mayo    456 - † 532

an Eleuterio, obispo, nació en Tournai (la más antigua ciudad de Bélgica, en donde se le tiene mucha devoción) el año 456. A causa de la persecución religiosa, hubo de trasladarse toda la familia a Blandin. También había huido a esta ciudad el obispo de Tournai, Teodoro, a quien sucedió en el episcopado. Eleuterio pudo trasladar de nuevo la sede episcopal a Tournai (que era además la capital del reino de los francos), a raíz de la conversión de su Rey, Clodoveo (el año 496), con lo que volvió la paz religiosa. Aunque la escenificación de esta conversión fue espectacular, hubo de trabajar el obispo Eleuterio incansablemente para hacer efectiva en su diócesis la conversión, convenciendo a los idólatras para que voluntariamente abandonasen a sus ídolos. Tuvo que enfrentarse también a las herejías que por aquel entonces proliferaron en la Iglesia.

En el último de los tres viajes que hizo a Roma, se trajo las reliquias de San Esteban protomártir y de Santa María Egipcíaca. Se le atribuyen varios escritos, uno de ellos una profesión de fe sobre la Santísima Trinidad.

San Eleuterio

Aunque no poseamos ningún documento históricamente seguro sobre la actividad de este Santo obispo y sobre su obra misionera, una biografía atribuida a San Medardo, coetáneo y hasta compañero de juegos en la infancia, cuenta muchas anécdotas de la vida de San Eleuterio y sobre sus contactos con el Rey pagano Clodoveo.

Murió el 30 de junio del 532, pero el Martirologio Romano señala su fiesta el día 20 de febrero.

En la catedral de Tournai, meta de numerosas peregrinaciones, reposan los restos de San Eleuterio, el humilde e infatigable Obrero del Evangelio, que tuvo como campo de trabajo la nueva frontera del cristianismo, representada por los pueblos bárbaros.