Buscar
 

Santa Eufemia

Fiesta: 16 de Septiembre    Siglo III

anta Eufemia era hija de un matrimonio cristiano devoto de la ciudad de Calcedonia. Vivió en Calcedonia de Bitinia (Asia Menor). Su ambiente familiar le permitió, desde muy joven, tomar la decisión de dedicar su vida al Novio de su alma, a nuestro Señor Jesucristo. Sucedió que el procónsul Prisco detuvo a Eufemia y a otros cuarenta y nueve cristianos y durante diecinueve días estuvo torturándoles por ver si así les obligaba a renegar de su fe. Eufemia, haciendo honor a su nombre, se explicó de una forma tan convincente, que dos verdugos, Sóstenes y Víctor, se negaron a seguir haciendo su trabajo, por lo que fueron arrojados a los leones. Los otros mártires fueron llevados a Roma para servir de diversión a la plebe, y Eufemia arrojada a los leones, quienes la respetaron por mucho tiempo.

Santa Eufemia

Pero la Santa, viendo que su destino era el martirio, rezó para que los leones acabasen con ella. Su oración fue escuchada y uno de los leones se acercó y le dio un zarpazo mortal. Su cuerpo, que los leones no quisieron devorar, fue recogido por sus padres y enterrado. Unos años después, cuando el emperador Constantino llegó a Macedonia, y viendo la veneración que los macedonios tenían hacia la Santa, construyó una iglesia dedicada a su nombre; desde entonces Macedonia recibía muchos peregrinos que procuraban besar sus reliquias.

San Paulino de Nola y San Pedro Crisólogo ensalzaron su memoria, y el obispo de Poitiers la enaltece en sus célebres himnos "De virginitate", poniéndola la primera después de la Santísima Virgen.