Buscar
 

San Ezequiel

   
Fiesta: 10 de Abril   622 a.C.- † 570 a .C.

zequiel significa " Dios es mi fortaleza". Profeta. Año 598 antes de Cristo. Pertenecía a una familia sacerdotal de Jerusalén y tenía una mujer a quien amaba tiernamente. Fue el Profeta encargado por Dios para animar al pueblo cuando los israelitas fueron llevados cautivos a Babilonia. Es una época dificultosa para el pueblo de Israel. En Jerusalén reina Joaquín, hijo del piadoso rey Josías que murió en la batalla de Megiddo. En un primer momento, Joaquín intenta halagar al coloso babilónico, pero termina uniéndose en coalición con pequeñas potencias contra Nabucodonosor. Jeremías ya dio la voz de alerta, sugiriendo la sumisión, pero el orgullo de los elegidos la hizo imposible. En 598 los Babilonios ponen cerco a Jerusalén y capitula Judá. Su precio es la deportación de gran parte de la población, entre ellos el rey Jeconías, hijo de Joaquín que murió durante el asedio. Con los deportados va también el joven Ezequiel que será el profeta del exilio. En el desierto este gran profeta mantiene viva la fe de los deportados y los anima constantemente a confiar en Dios. Les enseña que este castigo no significa que Dios los haya abandonado, sino que los quiere purificar y volver mejores.

San Ezequiel

Dos etapas enmarcan su acción profética. La primera es antes de la destrucción de Jerusalén por los caldeos (598 a. C.) y la segunda fase de su profecía se desarrolla una vez consumada la catástrofe.

Fue la vida profética de Ezequiel un período de veinte años (593-573) de amplia actividad para salvar las esperanzas mesiánicas de sus compañeros de infortunio, al derrumbarse la monarquía israelita.

Quizá hoy en la Iglesia convenga también un nuevo tipo religioso que, surgido en horas de aturdimiento y desaliento general, sea instrumento de Dios para salvar la crisis de conciencia que trae el desmoronamiento de los principios. Bien puede estar el secreto en copiar la fidelidad de Ezequiel. Se calcula que su muerte tuvo lugar poco después del año 570 a.C. en Babilonia y fue enterrado en el sepulcro de Sem y Arfaxad, progenitores de Abraham.