Buscar
 

Santa Fabiola

Fiesta: 21 de Marzo   Siglo IV - † 399

abiola significa "frijol" y viene de la lengua latina. Esta joven nació y vivió en Roma en el siglo IV. Pertenecía a una ilustre familia del Imperio Romano. Hermosa, rica y devota cristiana poseía todas las prendas que un hombre podía desear, y a los 20 años contrajo matrimonio con un joven patricio.

Al poco tiempo, su marido empezó a demostrar que no era la clase de persona que ella había pensado: cruel y violento, solía golpearla y abusar de ella. Fabiola no estaba dispuesta a admitir un trato semejante: lo abandonó y, al poco tiempo, se casó de nuevo, esta vez con un hombre bueno y caritativo que le amaba mucho.

Su mayor timbre de gloria fue sencillamente haber tenido piedad y amor por la gente que nadie quiere en este mundo: los pobres y abandonados de la sociedad. Pero no se quedó en buenas intenciones y preciosas palabras que se las lleva el viento. Cerca de Roma, en la playa de Ostia, fundó un hospital enorme en el que eran atendidos gratuitamente todos los que necesitaban de consuelos espirituales y materiales. Fue, según relatan las crónicas, el primer establecimiento que se puso en marcha en Europa.

En el año 395, Fabiola partió para Tierra Santa y pasó allí algún tiempo en el escuela de san Jerónimo. Este, gran sabio de la Iglesia, se quedó impresionado por su fuerte personalidad, su inteligencia y su virtud. Y fue él quien escribió su pequeña biografía.

Murió en la ciudad de Ostias, donde todo el mundo le llamaba madre de los desamparados.