Buscar
 

Santa Flavia Domitila

Fiesta: 7 de Mayo    ¿? - † ¿?

ue una patricia romana. Flavio Clemente es sobrino del emperador, está casado con Flavia Domitila, ambos se han hecho cristianos y él es cónsul en el año 95. El emperador es Vespasiano; tiene dos primos carnales, Tito y Domiciano, y, al no tener el emperador descendencia directa masculina, debería dejar su puesto a uno de los hijos de Flavio Clemente según el derecho romano.

Pero así como la historia ofrece unos datos seguros y fiables, la leyenda marca el paso de la historia a la ficción en la historia novelada para gusto y edificación de los cristianos cuando se habla de Flavia Domitila. Así nos encontramos con una novela de altos vuelos literarios en la que, con la base firme de la existencia de una mártir perteneciente a la más alta nobleza, se narra el destierro de Flavia, joven prometida de un joven pagano llamado Aureliano; los esclavos Nereo y Aquiles, cristianos convertidos por el apóstol Pedro,  terminan por convencer a la novia para que acepte la virginidad rechazando la boda prevista.

Santa Flavia Domitila

Se anota la esperada reacción violenta del joven pagano despreciado: denuncia como cristiana a la novia y la destierran a la isla de Poncia. La imaginación del autor hace intervenir al papa Clemente consagrando la virginidad de Flavia Domitila. Hay enredos entre amigos de la magia y adivinación por una parte y testigos que narran lo que pasó entre Pedro y Simón, el mago, por otra.

La vuelta del destierro, además de poner fin a la preciosa novela ejemplar, sirve para describir el martirio con formas adecuadas al estilo del relato: Por su prácticas cristianas fue deportada a la pequeña isla de Ponza, Italia, cerca del año 95 junto a otras personas. Después de un largo periodo viviendo allí en malas condiciones fue trasladada a su casa del pueblo de Terracina donde fue quemada viva por denuncias de paganos.