Buscar
 

San Gabino

Fiesta: 19 de Febrero    ¿? - † 296

an Gabino, después de la muerte de su esposa, fue ordenado sacerdote. Fue de gran ayuda para el gobierno de la Iglesia, al lado de San Cayo, su hermano, que Sucedió al Papa Eutiquio. Recorría los bosques, penetraba en las cavernas, donde la persecución obligaba a refugiarse a los cristianos; con frecuencia pasaba las noches en el hueco de las rocas, y, para fortificar a esos generosos atletas, allí ofrecía el Sacrificio divino. Su celo le mereció la palma del martirio.

San Gabino era padre de Santa Susana mártir a cuya crianza se aplicó con el más vigilante desvelo, inculcándola desde la cuna el temor santo de Dios, inspirándola un grande amor a la virginidad, y sumo horror á todo lo que podía manchar el alma. Era Susana de una vivacidad, de un espíritu extraordinario.

Eladio, Santo

Al faltarle su madre siendo todavía muy niña, su padre Gabino se dedicó enteramente a cultivar aquel nobilísimo terreno, que mostraba las más bellas disposiciones para la virtud, y para ser algún día, como lo fue, una ilustrísima mártir.

Estaba emparentado con el emperador Diocleciano; pero las tensiones que generaba en el imperio romano la creciente decadencia eran tan grandes y fue tan dura la persecución que se desató contra los cristianos, a quienes se acusaba de ser los causantes de todos los males, que de nada le valió el parentesco con el emperador para librarse. Acusado de ir contra la religión oficial del Estado, fue requerido para que demostrase que la acusación era falsa, sacrificando a los dioses del imperio. Como se negó a renegar de su fe en Cristo, fue decapitado. Esto ocurría el año 296. Sus reliquias se veneran en la iglesia de la Santísima Trinidad de Lyón (Francia).