Buscar
 

San Gregorio Ostiense

Fiesta: 9 de Mayo    ¿? - † 1044

anto muy venerado en Navarra y en La Rioja. No nos consta ni la patria, ni los padres, ni su primera educación. Se sabe que entró muy joven en la Orden de San Benito, en el monasterio de San Cosme y San Damián de Roma, y ya desde su noviciado brilló por su ciencia y su virtud. Murió el abad de San Cosme y San Damián, y todos le eligieron como sucesor. En vano se excusó por todos los medios que le sugirió la humildad, pues, convencidos los monjes de las cualidades de que estaba adornado Gregorio, insistieron en la elección hasta conseguirlo.

Sabemos que era obispo, sin duda, como se ve por su nombre, procedente de Ostia, el puerto de Roma, y que vivió durante un tiempo en Navarra, tal vez como legado del Papa.

San Benito

En el año 1039 sabemos que estaba en Nájera, entonces capital del reino, y que causaba admiración por su bondad, su sabiduría y sus milagros (uno de ellos, haciendo desaparecer una plaga de langostas). Y por eso le invocan los agricultores cuando es necesario. Su vida se cruza providencialmente con la de un hombre que buscaba a Dios con una gran ansiedad y que era rechazado en todas partes, Santo Domingo de la Calzada que vivió algún tiempo en su compañía, sirviéndole de paje.

Los cinco años que habían durado sus grandes trabajos, continuos sacrificios e incesantes fatigas, debilitaron totalmente su salud. Cayó enfermo de gravedad y se retiró a Logroño donde parece que murió alrededor del año 1044, pero su cuerpo se venera en la Iglesia de San Gregorio de Pinave, entre Viana y Logroño. Recibió los últimos Sacramentos con edificación de todos, y fijando los ojos en el Cielo, fue a descansar en los brazos del Padre Celestial.