Buscar
 

San Heliodoro

Fiesta: 3 de Julio    Siglo IV - † 390

bispo y confesor, en la antigua Altinum, ciudad devastada por los hunos, situada a orillas del Adriático, en la región de las lagunas vénetas. Nació en Dalmacia, a mediados del siglo IV, de familia noble, coetáneo de San Jerónimo, fue a Italia a perfeccionarse en los estudios, y de ahí pasó a Aquileya, en el Véneto, donde conoció a San Jerónimo, creando con él una gran amistad. Formando equipo con éste y con Inocencio y Evagrio, fueron hacia el Ponto, Bitinia, Cilicia, Capadocia y Siria. Volvió a Aquileya en 372, para atender a la educación de su hijo Nepociano, a solicitud de su hermana.

Al poco tiempo Nepociano se ordenó presbítero. Heliodoro ingresó en un monasterio. Por su sabiduría y su santa vida, fue requerido a dejar el monasterio para ocupar la sede episcopal de Aquileya.

Eustasio de Luxeüil,  Santo

Destacó de manera notable tanto por su doctrina como por su ejemplaridad, en el concilio de aquella ciudad. Murió un 3 de julio. San Jerónimo le dedicó, además de dos cartas, la traducción latina de los libros de Salomón. El año 697 el obispo Deusdedit trasladó los restos del Santo a la iglesia de Santa María de Torcello.