Buscar
 

San Hermenegildo

Fiesta: 13 de Abril    ¿? - † 586

ombre germánico, su significado es "gran guerrero". San Hermenegildo es el gran defensor de la Fe católica de España contra los durísimos ataques del arrianismo. Era hijo de Leovigildo (Rey de los visigodos de España) y Teodosia, aunque Leovigildo era arriano a sus dos hijos, Hermenegildo y Recaredo, los envió a Sevilla para que recibieran una digna educación en una ya famosa escuela que había instituido en aquella ciudad su cuñado San Leandro. Hermenegildo y Recaredo estaban bautizados en la herejía arriana, pero, aun sin pretenderlo, iban asimilando la doctrina católica que veían practicar a sus tíos y algunos de sus compañeros.

Hermenegildo contrajo matrimonio con una hija del Rey de Francia que era Católica, quien con su ejemplo y oraciones convirtieron al mártir.

SAN HERMENEGILDO, Mártir

Su padre al enterarse de esto se enfureció y lo desheredó, y tomó prisioneros a su esposa e hijo. Sin embargo, al año hicieron las paces. Tiempo después, la segunda esposa de Leovigildo empezó a despertar nuevas sospechas contra Hermenegildo, que fue encarcelado en Tarragona acusado de herejía; se le ofrecía la libertad a condición de que se retractase pero Él saca fuerzas de la oración y vida de penitencia a las que se entrega por completo.

Un obispo arriano intenta convertirlo y le lleva la Comunión, pero Hermenegildo le desprecia ordenándole que salga de la cárcel, pues no necesita sus servicios. El 13 de Abril del año 586 el soldado Sisberto, por orden de Leovigildo, entra en la cárcel y de un hachazo cortó la cabeza de San Hermenegildo. Esta sangre producirá copioso fruto ya que poco después su hermano Recaredo se convierte y con él toda España a la religión católica.