Buscar
 

San Hugo

  Significado de Hugo
Fiesta: 1 de Abril    1053 - † 1132

ació en Valence, a orillas del Isar, en el Delfinado, en el año 1053. Después de haber estudiado en Valencia y en Reims, a los 27 años de edad fue nombrado por Gregorio VII obispo de Grenoble en el año 1080 y desempeñó ese cargo durante 52 años a pesar de sus protestas y sus reiteradas tentativas de retirarse.

Al llegar a su diócesis se la encuentra en un estado deprimente: impera la usura, se compran y venden los bienes eclesiásticos, abundan los clérigos concubinarios, la moralidad de los fieles está bajo mínimos con los ejemplos de los clérigos, y sólo hay deudas por la mala administración del obispado.

San Hugo

Hugo quiere poner remedio a todo, pero ni las penitencias, ni las visitas y exhortaciones a un pueblo rudo y grosero surten efecto. Después de dos años todo sigue en desorden y desconcierto. Termina el obispo por marcharse a la abadía de la Maison-Dieu en Clermont y por vestir el hábito de San Benito. Pero el papa le manda taxativamente volver a tomar las riendas de su iglesia en Grenoble. Con repugnancia obedece. Se entrega a cumplir fielmente y con desagrado su sagrado ministerio.

San Hugo de Grenoble fue uno de los artífices de la fundación de la Gran Cartuja. Ayudó a San Bruno y sus seis compañeros a establecerse en ella, que para él fue siempre remanso de paz y un consuelo; frecuentemente la visita y pasa allí temporadas viviendo como el más fraile de todos los frailes.

Al final de su vida, atormentado por tentaciones que le llevaban a dudar de la Divina Providencia, aseguran que perdió la memoria hasta el extremo de no reconocer a sus amigos, pero manteniendo lucidez para lo que se refería al bien de las almas. Su vida fue ejemplar para todos, tanto que, muerto el 1 de abril de 1132, fue canonizado solo a los dos años, en el concilio que celebraba en Pisa el Papa Inocencio. Fue el obispo que nunca quiso serlo y que se santificó siéndolo. Es modelo de obispos y de los más Santos de todos los tiempos.