Buscar
 

Santo Job

Fiesta: 8 de Mayo    2000 a.C - † ¿?

ob ha sido considerado durante muchos siglos como el mejor modelo de paciencia, antes de Jesucristo. A este patriarca del Antiguo Testamento hay que situarlo allá por el año 2000 antes de Cristo. Tenía siete hijos y tres hijas y con algunos rebaños fue perdiendo lentamente todo lo que tenía. Dios lo puso a prueba.

El, para que no le ocurriera nada a sus hijos, ofrecía sacrificios de animales al Señor como muestra de gratitud y de petición. También celebraba los acontecimientos de sus hijos. Estando un día celebrando la fiesta del hijo mayor, se acercó un mensajero a decirle: Han llegado unos guerrilleros y han matado todo el ganado. Y así de forma sucesiva fueron llegando mensajeros para narrarle malas noticias. Era una persona íntimamente unido a los designios de Dios más que a sus propios caprichos. Esto no quita que alguna que otra vez se rebelara contra Dios y hasta quisiera verlo. Nadie nace santo. Le sobrevino una enfermedad en la piel que se volvió una sola llaga desde la cabeza hasta los pies y tenía sueños espantosos. Llegó incluso a pedirle cuentas a Dios de lo que le pasaba. Pero cayó en la cuenta de que Dios es totalmente el Otro aunque esté en lo más íntimo de cada uno.

Job se da cuenta de que hizo mal en ponerse a pedirle cuentas a Dios y le dice humildemente: "Señor: me he puesto a hablar lo que no debía decir. Retracto mis palabras. Me arrepiento de lo que he dicho al protestar. Te pido perdón humildemente, mi Señor".

Una vez que terminaron las pruebas a las que Dios le sometió, el Señor le concedió el doble de todo lo que había perdido. Le concedió una larga vida y, según contaban antes, murió a los 140 años rodeado de nietos,  biznietos y tataranietos.

Murió en feliz ancianidad y lleno de alegría y paz.