Buscar
 

San Jorge

  Significado de Jorge
Fiesta: 23 de Abril   Siglo III - † Siglo IV

u nombre viene del Griego y significa: "agricultor, que trabaja en la tierra". A pesar de la popularidad de San Jorge, se conocen muy pocos datos de él, y casi todas sus noticias se basan en leyendas y tradiciones que han pasado de boca en boca a lo largo de los siglos. Todos los historiadores y escritores de libros de santos, suelen coincidir en que fue un soldado romano, nacido en el siglo III en Capadocia (Turquía) y que falleció a principios del IV, probablemente en la ciudad de Lydda, la actual Lod de Israel. Sus padres, según la tradición, eran labradores y tenían mucho dinero.

La leyenda más difundida de San Jorge es sin duda la del dragón, en la cuál se nos presenta a nuestro santo como un soldado o caballero que lucha contra un ser monstruoso (el dragón) que vivía en un lago y que tenía atemorizada a toda una población situada en Libia.

Dicho animal exigía dos corderos diarios para alimentarse a fin de no aproximarse a la ciudad, ya que desprendía un hedor muy fuerte y contaminaba todo lo que estaba vivo.

Al final ocurrió que los ganaderos se quedaron casi sin ovejas y decidieron que se le entregara cada día una persona viva, que sería escogida bajo un sorteo. Un buen día, le toco la "suerte" a la hija del rey, pero, cuando el monstruo iba a comérsela, San Jorge la salvó. Es por ese motivo que en Catalunya,  San Jorge (Sant Jordi) es el Patrón de los enamorados. Cabe decir que la coincidencia del Día del Libro con la festividad de San Jorge no tiene nada que ver con el Santo. El Día del Libro comenzó a celebrarse el 7 de octubre de 1926 en conmemoración del día de nacimiento de Miguel de Cervantes. También es el patrón de los caballeros y de los "Boy Scouts". La leyenda de San Jorge fue escrita en el siglo XIII por Santiago de la Vorágine en su célebre obra "La Leyenda dorada".

En la Leyenda Dorada, su autor se imagina muchas cosas extraordinarias del Santo. Ciertamente que no hay datos fehacientes de su vida, ni de su historia. Pero el pueblo sencillo sigue otros derroteros distintos a los de los científicos y hagiógrafos modernos. Se le invoca para bendecir una casa nueva y contra las arañas.