Buscar
 

San Juan Evangelista

Fiesta: 27 de Diciembre    ¿? - † 100

an Juan el Evangelista, a quien se distingue como "el discípulo amado de Jesús" y a quien a menudo le llaman "el divino" es decir, el "Teólogo" sobre todo entre los griegos y en Inglaterra, era un judío de Galilea, hijo de Zebedeo y Salomé, hermano de Santiago el Mayor, con quien desempeñaba el oficio de pescador. Junto con su hermano Santiago, se hallaba Juan remendando las redes a la orilla del lago de Galilea, cuando Jesús, que acababa de llamar a su servicio a Pedro y a Andrés, los llamó también a ellos para que fuesen sus Apóstoles.

Se dice que San Juan era el más joven de los doce Apóstoles y que sobrevivió a todos los demás. Es el único de los Apóstoles que no murió martirizado. Estos dos hermanos vanidosos y malgeniados se volvieron humildes, amables y bondadosos cuando recibieron el Espíritu Santo. Juan, en la Última Cena, tuvo el honor de recostar su cabeza sobre el corazón de Cristo. Fue el único de los apóstoles que estuvo presente en el Calvario.

San Juan Evangelista

Y recibió de Él en sus últimos momentos el más precioso de los regalos. Cristo le encomendó que se encargara de cuidar a la Madre Santísima María, como si fuera su propia madre.

Es de los íntimos de Jesús y está cerca de Él en las horas más solemnes de su vida. Aparte de estar junto a Él en la última Cena, asiste a su muerte al lado de la Virgen y, por último, es testigo tanto de la tumba vacía como de la misma presencia del Resucitado. Pero contrariamente a cuanto pueden hacer pensar las representaciones del arte, Juan no era un hombre fantasioso y delicado, y bastaría el apodo que puso el Maestro a Él y a su hermano Santiago (hijos del trueno), para demostrarnos un temperamento vivaz e impulsivo, ajeno a compromisos y dudas, hasta parecer intolerante.

A San Juan Evangelista se le representa con un águila al lado, como símbolo de la elevada espiritualidad que transmite con sus escritos. Ningún otro libro tiene tan elevados pensamientos como su Evangelio. Murió de avanzada edad en Éfeso, durante el imperio de Trajano, hacia el año 100.