Buscar
 

Santa María Magdalena

Fiesta: 22 de Julio    1175 - † 1250

aría Magdalena fue así llamada ya sea por nacer en la localidad de Magdala, cerca de Tiberías, en la costa oeste de Galilea, o posiblemente por una expresión Talmúdica que significa “cabello crespo de mujer”, aunque el Talmud la describe como una adúltera.

En el Nuevo Testamento, ella es mencionada entre las mujeres que acompañaron y siguieron a Cristo y también se dice que habían sido echados fuera de ella siete demonios. Es la segunda persona nombrada a los pies de la cruz . Ella vio a Cristo yaciendo en su tumba y fue la primera testigo reconocida de la Resurrección. La historia de María Magdalena es una de las más conmovedoras del Evangelio y también de las más enigmáticas. Se debate si la mujer que relatan varios pasajes del Evangelio es una o tres mujeres: La pecadora que unge los pies del Señor, María Magdalena, la posesa liberada por Jesús, que se integró a las mujeres que le asistían hasta la crucifixión y resurrección y María de Betania, la hermana de Lázaro y Marta.

Santa María Magdalena

La liturgia romana, siguiendo la tradición de los Padres Latinos (incluyendo a Gregorio Magno) identifican los tres pasajes del Evangelio como referentes a la misma mujer: María Magdalena. La liturgia griega, siguiendo a los Padres griegos, sin embargo, las reconocen como tres mujeres distintas.  La cuestión sigue abierta. El santoral litúrgico actual celebra a una sola: María Magdalena utilizando las referencias a su encuentro con Jesús resucitado. 

María Magdalena permanece, hasta el día de hoy, como una de las figuras más elusivas y misteriosas. No es nueva la especulación del rol que jugó en el desarrollo del inicio del Cristianismo; ha sido tema de muchas teorías y mitos a través de la historia eclesiástica. Esta especulación ha sido el resultado del silencio ensordecedor dentro de las propias Escrituras; esta mujer aparece citada en los Cuatro Evangelios como la que presenció la Crucifixión de Jesús y la tumba vacía en la mañana de la Resurrección.

Esta mujer tuvo el honor de ser la encargada de comunicar la noticia de la resurrección de Jesús.