Buscar
 

San Matías Apóstol

  Significado de Matias
Fiesta: 14 de Mayo    Siglo I

Este es el apóstol número trece. Es un apóstol "póstumo" (Se llama póstumo al que aparece después de la muerte de otro). Matías fue elegido "apóstol" por los otros once, después de la muerte y Ascensión de Jesús, para reemplazar a Judas Iscariote que se ahorcó. Había dos candidatos, Él y José, hijo de Sabas, pero la elección recayó en San Matías, quien pasó a formar parte del grupo de los doce. El Espíritu Santo descendió sobre Él en Pentecostés y Matías se entregó a su misión. Clemente de Alejandría afirma que se distinguió por la insistencia con que predicaba la necesidad de mortificar la carne para dominar la sensualidad. Esta lección la había aprendido del mismo Jesucristo.

Según la tradición, predicó primero en Judea y luego en otros países. Los griegos sostienen que evangelizó la Capadocia y las costas del Mar Caspio, que sufrió persecuciones de parte de los pueblos bárbaros donde misionó y obtuvo finalmente la corona del martirio en Cólquida. Los "Menaia" griegos sostienen que fue crucificado. Lo pintan con una cruz de madera en su mano y los carpinteros le tienen especial devoción. Se dice que su cuerpo estuvo mucho tiempo en Jerusalén y que Santa Elena lo trasladó a Roma.

Vivió una vida unida a Dios y haciendo el bien como hacen la mayoría de los creyentes. No se trata de hacer cosas extras sino de vivir la existencia cristiana bajo la óptica de lo que quiere Cristo de cada uno. No sabemos nada más de Él, a excepción de que fue testigo de la vida pública de Jesús siéndole fiel hasta el final.

Sus reliquias están en Tréveris (Alemania), ciudad de la que es patrono.