Buscar
 

San Pedro Claver

Fiesta: 9 de Septiembre    1580 - † 1654

ació en Verdú, Cataluña, el 25 de junio de 1581. Procedía de una familia catalana, los Requesens. Hizo sus estudios en Solsona con un tío que era canónigo de la catedral. Ingresó a la Compañía de Jesús y estudió en Palma de Mallorca y en Barcelona; y, desde 1610, en Cartagena, hasta su ordenación en 1615. Se dedicó a atender esclavos con su cuidado médico, consejo, visitas, catequesis y misiones populares; a eso añadió penitencias corporales, con flagelo y cilicio y ayunos hasta su muerte durante una epidemia. Fue considerado Santo en vida. «Apóstol y esclavo de los negros para siempre», estas palabras con que tantas veces ha sido panegirizado, son, exactamente, el resumen de su vida y de su obra. Desde muy joven no soñó otra cosa que la evangelización de los negros, y a ellos consagró toda su actividad apostólica, bautizando a unos trescientos mil. Atendía antes a un negro o pobre que a cualquier señora o señor de distinción noble o rica.

San Pedro Claver

Con la misma Inquisición fue respetuoso, en el sentido de que se preocupaba de aquellos a quienes condenaban.

En Colombia, por ejemplo, estuvo la friolera de 33 años ayudando a los pobres y a los esclavos negros que venían de Africa.

Murió en Cartagena, Colombia, en 1654. Fue beatificado por Pío IX, el 16 de julio de 1850; y canonizado por León XIII, el 15 de junio de 1888. Se le considera Patrón de Cartagena y protector de la población negra y de la servidumbre. Cuando el Papa León XIII lo declaró Santo dijo estas palabras:"La vida que más me impresionó después de la de Cristo fue la de Pedro Claver".

Tres siglos han pasado, y cada día que pasa son muchos los que reciben muy ricas enseñanzas del trabajo y generosidad de este hombre. Hoy, Él está vivo, presente con todas sus virtudes y con su amor como "EL ESCLAVO DE LOS ESCLAVOS". Su casa, en Cartagena, es un lugar santo donde usted inmediatamente se sentirá como en su propio hogar, independientemente de sus creencia religiosas, o del color de su piel.