Buscar
 

Santa Teresa de Jesús de los Andes

Fiesta: 12 de Abril    1900- † 1920

ació en Santiago de Chile el 13 de julio de 1900, en el seno de una familia acomodada, muy cristiana. En la pila bautismal fue llamada Juana Enriqueta Josefina de los Sagrados Corazones Fernández Solara. Familiarmente se la conocía y todavía se la conoce hoy, con el nombre de Juanita. Desde los 6 años asistía con su madre casi a diario a la Santa Misa y suspiraba por la comunión, que recibió por primera vez el 1 de septiembre de 1910. Desde entonces procuraba comulgar diariamente y pasar largo rato en diálogo amistoso con Jesús.

Hizo sus estudios en el colegio de las monjas francesas del Sagrado Corazón. A los catorce años de edad, inspirada por Dios, decidió consagrarse a El como religiosa, en concreto, como Carmelita Descalza.

Teresa de Jesús "de los Andes" (1900-1920)

El 14 de octubre de ese mismo año vistió el hábito de Carmelita, iniciando así su noviciado con el nombre de Teresa de Jesús. Sabía desde mucho antes que moriría joven. Más aún, el Señor se lo había revelado, pues ella misma lo comunicó a su confesor un mes antes de su partida. Asumió esa realidad con alegría, serenidad y confianza, segura de que continuaría en la eternidad su misión de hacer conocer y amar a Dios. Después de muchas tribulaciones interiores e indecibles padecimientos físicos, causados por un violento ataque de tifus que acabó con su vida, pasó de este mundo al Padre al atardecer del 12 de abril de 1920. Había recibido con sumo fervor los Santos Sacramentos de la Iglesia. Aún le faltaban 3 meses para cumplir los 20 años de edad y 6 meses para acabar su noviciado canónico y poder emitir jurídicamente su profesión religiosa. Murió como novicia Carmelita Descalza.

Fue beatificada en Santiago de Chile por su Santidad el Papa Juan Pablo II, el día 3 de abril de 1987. Sus restos son venerados en el Santuario de Auco-Rinconada de los Andes por miles de peregrinos que buscan y encuentran en ella el consuelo, la luz y el camino recto hacía Dios. Y canonizada en la Basílica de San Pedro el domingo 21 de marzo de 1993.