Buscar
 

San Vicente Mártir

Fiesta: 22 de Enero    ¿?- † 304 A.D

l Diácono San Vicente es el mártir más famoso de España. Vicente descendía de una familia consular de Huesca, y su madre, según algunos, era hermana del mártir San Lorenzo. Estudió la carrera eclesiástica en Zaragoza, al lado del obispo Valero, quien por su falta de facilidad de expresión, lo nombró primer diacono para suplirle en la sagrada cátedra. Siendo diácono de Zaragoza, su ciudad natal, fue arrestado junto al obispo Valerio por orden del gobernador romano Dacio. Fueron llevados a Valencia en cadenas, donde estuvieron encarcelados por largo tiempo. En el juicio, como el obispo tenía dificultad en el habla, Vicente habló por ambos. Ante su forma valiente, Dacio se llenó de ira y, mientras al obispo se le exilió, a Vicente le torturaron con punzones de hierro, azotes y otros medios.

Luego encarcelado otra vez lo echaron en una celda sobre vidrios rotos para torturarle. Al morir su cuerpo fue expuesto a los buitres pero un cuervo lo protegió para que no fuese devorado. Dacio entonces echó el cuerpo al mar pero este regresó a la costa y fue enterrado por una piadosa viuda.

San Vicente Mártir

Otras tradiciones cuentan otros tipos de muerte, pero coinciden en que murió bajo Diocleciano en 304 AD. Es mencionado en la Martirologio Romano y en la letanía de los Santos.

Es patrón de las ciudades de Valencia, Zaragoza y de otras de España y Portugal. En Borgoña, se venera a San Vicente como patrono de los cultivadores de la vid. Ello se debe probablemente, a que su nombre sugiere cierta relación con el vino.